SEDE 

La Escuela

Miguel Ángel Durán
En Escuela de Pastelería Profesional acompañamos al pastelero a lo largo de todo su desarrollo y formación. El profesional que egresa sabe que aquí encontrará un espacio abierto, donde siempre contará con un equipo de profesionales que lo respalde, lo aconseje, y lo guíe.
Nuestro objetivo es ESTAR SIEMPRE.
Héctor Rojas
Director de la Escuela de Pastelería Profesional y Secretario Gremial
La Escuela de Pastelería Profesional brinda un Programa de Formación Profesional en Pastelería y otras ramas productivas.

La propuesta educativa apunta a formar profesionales que puedan desenvolverse eficientemente en los ámbitos de trabajo. Por eso el diseño curricular se elabora a través del diálogo social, con el aporte de referentes reconocidos por el sector: cámaras empresariales, representantes de los trabajadores/as, profesionales con amplia trayectoria, entre otros.

A través del Plan Integral de Capacitación y Promoción del Empleo contamos con el apoyo del Ministerio de Trabajo para formar nuevos trabajadores y trabajadoras pasteleros, fortalecer las calificaciones de los profesionales del sector y formar trabajadores/as desocupados, mejorando sus posibilidades de inserción laboral.

Los inicios

Desde principios de la década del `70 nuestra entidad sindical tiene el orgullo de ser uno de los primeros gremios de nuestra actividad que en el país ha puesto en marcha y sostenido con regularidad cursos de repostería.

Dicha actividad se desarrollaba en el Salón de Elaboración del Gremio -sito en ese entonces en la calle 25 de Mayo 3396- orientada y guiada por los Profesores Reposteros Hugo Sosa, Víctor Sagardoy, Oscar Distéfano y Andrés Abdos, cuya avalada trayectoria y experiencia se aplicaba al dictado de los mismos.

En aquel entonces contábamos con el apoyo y participación de empresas como Calza, Águila, Distribuidora Doré, Vicente y otras.

Es importante destacar que la capacitación estaba dirigida tanto al perfeccionamiento para idóneos en el oficio como al desarrollo y formación de jóvenes que luego ocuparían puestos de trabajo en empresas afines a la actividad.

Nuestra propia escuela
La entidad sindical S.T.A.R.P.y H. nuevamente y con gran esfuerzo logró el reciclado y construcción del salón ubicado en la calle Jujuy 1518, constituyendo así nuestra Escuela de Pastelería que en el mes de Abril del año 2008 abre sus puertas.

Nos ha acompañado en este inicio, entre otros, el Maestro Pastelero Ariel Zegesser, quien en el año 2004 participó en el Campeonato Mundial de pastelería que se disputó en Rímini (Italia).

A mediados del año 2009 en el marco de convenios firmados entre la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la C.A.S.I.A., y nuestra Federación, se han desarrollado numerosos cursos del sector: Ayudante Pizzero Niveles I y II, Iniciación Pastelería Niveles I y II, Ayudante Facturero; y de capacitación en las áreas de Informática, Manipulación de Alimentos y Orientación Laboral, ampliando nuestra función social y servicios a la comunidad.

Nuestro mayor objetivo es liderar la formación de profesionales en el ramo y disminuir de esta manera el desempleo en dicho sector.